Ha llegado el USB4 2.0 con una velocidad de hasta 120Gbps

Ha llegado el USB4 2.0 con una velocidad de hasta 120Gbps
Escrito por Pablo el 24 Oct 2022 en Tecnología

¡Ya está aquí lo más novedoso del mercado!

Aunque pueda parecer una auténtica revolución, no es así, la última versión USB4 no tiene nada de novedoso, más que aumentar la compatibilidad con los nuevos estándares de imagen y mejorar la velocidad de transmisión de datos y energía.

Entonces, ¿Cómo es que puede transmitir a más velocidad?

Tal y como podemos ver en el siguiente documento, el aumento de velocidad es debido a la señal PAM3, que permite realizar conexiones de 80 Gbps mediante los cables activos USB-C de 80 Gbps o los cables pasivos de 40 Gbps que ya existen.

¿Pero el tope no eran 120 Gbps?

Existen ciertos dispositivos concretos que podrán superar esta limitación de 80 Gbps y serán las pantallas de alto rendimiento que se han basado en el nuevo estándar USB4, de esta manera mediante conexiones asimétricas podrán llegar a una velocidad de hasta 120 Gbps en una dirección mientras solo a 40 Gbps en la otra.

Como mencionábamos anteriormente, este nuevo estándar es más compatible, ya que no solo es compatible con USB4 1.0, USB 2.0 y Thunderbolt 3 sino que también lo es con PCIe-4 y con el recién salido DisplayPort 2.1

Retrocompatibilidad y mejoras

Y si la compatibilidad te parece algo no muy destacable, quizás te interese saber que es capaz de tunelar conexiones USB 3.2 para aumentar su límite por encima de los 20 Gbps.

Menudo lío de nombres...

Para diferenciar los nuevos cables que son capaces de superar el límite de datos llegando a los 120 Gbps, han creado unos logotipos diferenciadores de los cables actuales, aunque todavía no se han adoptado de manera masiva, poco a poco iremos viendo estos nuevos logos a la hora de comprar nuestros cables.

Estos logotipos son necesarios para diferenciar los cables USB4 tipo C, ya que las nomenclaturas que han acordado no son muy claras y ya existen diversos usuarios bromeando con ellas "Solo espera la versión 2.1 Mk III de USB4"