Ejecutar aplicaciones Linux con interfaz gráfica en Windows

Ejecutar aplicaciones Linux con interfaz gráfica en Windows
Escrito por Pablo el 25 Nov 2022 en Software

¿Para qué vale este nuevo subsistema de Linux en Windows?

Con este nuevo subsistema de Windows podremos ejecutar de manera sencilla aplicaciones de Linux, ya que contará con una interfaz gráfica y por lo tanto, mucho más amigable para los usuarios.

Esta actualización se instalará por defecto en Windows 10 y Windos 11, y optimizará los pasos para hacerla funcionar.

¿Cómo podemos instalarlo?

Esto no sería posible si no se hubiera pedido hasta la saciedad por parte de toda la comunidad de Windows, que pedía la posibilidad de ejecutar aplicaciones para Linux de manera gráfica y que no empeorara su rendimiento.

Si queremos instalar la versión Store, solo debemos ejecutar en la consola de comandos wsl.exe --install y de esta manera tan simple no tendremos que instalar ni el kernel ni los paquetes de WSL, ya que no harían falta.

Craig Loewen ha comentado que de esta manera el cambio de WSL a la Store de Microsoft, permitirá a los usuarios acceder a funciones del subsistema sin tener que cambiar la versión de Windows.

Este subsistema es un componente opcional de Windows, por lo que los binarios son parte de la imagen de Windows y los cambios estarán ligados a las actualizaciones que tenga Windows y el único requisito que tendrá, será tener activado Virtual Machine Platform dentro de las características de Windows.

Si queremos instalarlo desde la tienda de Microsoft, tendremos que tener instalada la versión 21H1, la 21H2 o la 22H2 de Windows, una vez tengamos actualizado nuestro dispositivo, solo nos dirigiremos a nuestro terminal y ejecutaremos wsl --install y si ya somos usuarios nos bastaría con actualizar la versión de la Microsoft Store ejecutando wsl --update.