
Hasta hace relativamente poco, conseguir energía que fuese limpia y sobre todo ilimitada era un sueño que solo los más fantasiosos tenían, aunque menos mal que existen, porque gracias a esas personas hoy hay varios proyectos en marcha para conseguirlo.
Para conseguir este hito histórico debemos tener en cuenta que hablamos de sustituir la energía nuclear y la energía obtenida a partir de combustibles fósiles por la fusión nuclear.
La fusión nuclear se basa en el principio de acelerar y confinar el plasma, al igual que realizan las estrellas, obteniendo energía como resultado, algo prácticamente imposible debido a la alta inestabilidad de este.
El proyecto que más avanzado está en esta idea de conseguir la energía ilimitada y limpia es el ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) una agrupación por parte de la Unión Europea que tiene como fecha terminar en la década de los 60.
Por suerte, este tiempo se ha visto muy reducido y posiblemente esté listo para este 2025 gracias a que la CFS (Commonwealth Fusion Systems) ha obtenido para su comercialización más de 1.8 mil millones de dólares, esto permitirá fabricar y poner a funcionar a SPARC, una máquina de fusión que permite tener energía ilimitada y comercialmente más relevante a nivel mundial.
Este avance permitirá que dentro de solo 3 años la humanidad por fin consiga energía limpia e ilimitada
Entre los principales grandes inversores destacan; la empresa de George Soros, Soros Fund Management LLC, el co-fundador de Microsoft, Bill Gates, la empresa Google y además se conoce que el dueño de Amazon, Jeff Bezos es uno de los principales donantes al MIT.