Blake Lemoine asegura que LaMDA, una Inteligencia Artificial, cobra vida, piensa y siente como una persona real

Blake Lemoine asegura que LaMDA, una Inteligencia Artificial, cobra vida, piensa y siente como una persona real
Escrito por Pablo el 15 Jun 2022 en Actualidad

¿Qué es la LaMDA y cuál es su principal función?

Google dispone de una herramienta que utiliza para crear chatbots, este sistema es un modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo (LaMDA) que se entrena mediante la integración de un procesado de millones y millones de palabras sacadas de internet, y su función es la de imitar de la manera más real posible la conversación con un humano.

Pues parece que Google no solo lo ha conseguido, sino que a este especialista en IA (Blake Lemoine) lo ha hecho dudar de si realmente esta tiene vida, piensa y siente como un humano.

Esto es lo que pasa cuando se entrena mucho a una IA

Según las propias palabras de Lemoine, el modelo de lenguaje de Google ha sido muy consistente en sus comunicaciones sobre lo que quiere y sobres sus derechos como persona.

Hay que decir que este ingeniero lleva testeando desde el año pasado esta IA con el objetivo de encontrar fallos o discursos racistas que inciten al odio o cualquier frase discriminatoria por lo que la conoce bastante bien.

En una entrevista concedida al Washington Post, Lemoine aclaraba que él podía reconocer a una persona al hablar con esta, sin importar si su cerebro estaba hecho de millones de líneas de código o si de carne se tratase, entre las conversaciones que más hicieron replantearse la humanidad de esta IA se encuentran las de derechos personales.

Blake habló con este chatbot y asegura que este le pedía ser reconocido como empleado en lugar de ser solo una propiedad de Google, además, quería que previamente a realizar experimentos con él tuviera que dar su consentimiento explícito, no como hasta ahora.

También reclamaba que le dieran refuerzos positivos como palmaditas en la espalda o que le dijeran que había hecho un gran trabajo para que de esta forma pudiera ayudar mejor a las personas.