Apple tendrá que incorporar el USB tipo C por obligación de la Unión Europea

Apple tendrá que incorporar el USB tipo C por obligación de la Unión Europea
Escrito por Pablo el 08 Jun 2022 en Actualidad

Esta noticia fue anunciada por la prensa del Comité de Protección del Mercado y Consumidores, alegrándose de llegar al acuerdo de unificar los cargadores de smartphones, tablets, libros electrónicos, cámaras digitales, etc.

También han decidido que se separará la venta de cargadores de los propios dispositivos, ya que al ser comunes a todos los dispositivos, se podrán adquirir de manera individual sin ningún problema.

¿Por qué quieren usar el conector USB-C en la mayoría de dispositivos?

Cabe destacar que hay excepciones y no siempre vamos a encontrar el USB-C como cargador, por el hecho de que existen dispositivos demasiado pequeños como para que lo utilicen (pulseras inteligentes, monitores de actividad, mini-auriculares, etc.). A pesar de estas excepciones, el resto de fabricantes tendrán que seguir esta norma si quieren vender productos dentro de la Unión Europea.

El motivo parece bastante claro, y es que ya desde 2014 había más de 30 cargadores distintos, por eso el Parlamento Europeo en una rueda de prensa declaraba que al existir tantos modelos de cargadores la huella de residuos electrónicos era demasiado grande y que había que reducirlos unificándolos en un solo estándar, que finalmente sería el USB-C

 

Seguramente la mayoría estaréis pensando en que esto afecta solo a Apple y su conector Lightning, y es muy probable que opten por llevar esta ley al juzgado con el fin de retrasar lo máximo posible esta medida, pero no solo les afecta a ellos y es que es bien sabido que los usuarios de Microsoft que las Surface llevan su propio conector, el Surface Connect.

Además, a estos últimos también les afectaría por partida doble, ya que en los últimos portátiles habían incluido el conector MagSafe, que incluía unos imanes para hacer más fácil la conexión.